Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Noticias

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER

PLAN DE CONTINGENCIA DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER DEL CONSORCIO MONTES ALTA AXARQUIA PARA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO COMO CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA DECRETADO COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19


1.-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
El pasado día 14 de marzo ha entrado en vigor el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara en todo el país el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19.
Una de las medidas acordadas en el referido Real Decreto la constituye la limitación de la libre circulación de las personas con excepción de los supuestos expresamente contemplados en la norma (desplazamientos  para acudir al trabajo, vuelta al domicilio, atención médica, atención a mayores o menores dependientes, etc.) lo que ha generado el confinamiento en el domicilio de la mayor parte de la población con  objeto de contener la expansión del virus.
Es preciso adoptar medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento.
El Gobierno de la nación ha adoptado un Plan de contingencia que incluye declarar servicio esencial, conforme al art. 2a de la Ley 8/2011, de 28 de abril, todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Esto comportará que los operadores de los servicios esenciales deberán garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).
Las mujeres en situación de aislamiento domiciliario, sea por indicación de las autoridades sanitarias, o por aplicación de la limitación de circulación y acceso a espacios públicos conforme al Real Decreto, pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género.
En este sentido, se articularán las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales a las que se ve sometida la ciudadanía durante estos días.


2.- MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CENTRO DE INFORMACION A LA MUJER DEL CONSORCIO MONTES ALTA AXARQUIA EN COLABORACIÓN CON OTRAS AMINISTRACIONES PÚBLICAS.


1.- Se recomienda a las mujeres que descarguen desde la app store de su teléfono –válida para terminales android o apple- la app AlertCops desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad. A través de la misma y mediante un sistema de geolocalización se puede avisar a los cuerpos policiales ante situaciones de violencia de género a través de un botón específico para ello. La víctima –o testigos- puede intercambiar información con el funcionario policial a través de chat, video o mensaje grabado.
2.- Se ponen a disposición de las usuarias el correo electrónico asesoriacmim@monteaxarquia.com y la línea de teléfono 605 844 260 (con whatsapp)  que atienden de lunes a viernes en horario de 8.00 h a 15.00h, para que puedan contactar en casos de necesitar información sobre una eventual situación de violencia de género, recursos disponibles, forma de presentar denuncia, medidas que se puedan adoptar, ingreso en centros de emergencia, etc.


3.-Fuera del horario previsto anteriormente, se puede efectuar consulta a los teléfonos 016 y 900 200 999. Ambos son teléfonos gratuitos, no dejan huella en la factura. Se deben borrar, no obstante, de la memoria del teléfono móvil una vez finalizada la llamada.


4.- En el caso de que fuera preciso ingreso en CENTROS DE EMERGENCIA o CASAS DE ACOGIDA como consecuencia de la situación de violencia se contactará con los teléfonos indicados anteriormente.


5.- Entre tanto estén disponibles los sistemas de mensajes dede alertas a que se refiere el punto 1, en todo caso, para denuncias urgentes,  situaciones inaplazables o auxilio ante agresiones se deberá contactar  con el número de teléfono 062 -Guardia Civil-.